patagonia energética
#prensa

PRENSA

Evalúan medidas tras el incendio en un pozo de gas en Allen



Bomberos voluntarios de Allen (Río Negro) lograron contener las llamas de un incendio que se desató en la madrugada de este lunes en un pozo petrolero ubicado en la zona rural. No hubo heridos pero sí preocupación en los vecinos.

En diálogo con la prensa, el gobernador Alberto Weretilneck también manifestó su inquietud, por tratarse del segundo episodio que registra la empresa en lo que va del 2014. Señaló que a partir del informe de lo sucedido se evaluarían las medidas a seguir, que podrían ir desde una multa hasta la clausura de la locación.

El hecho ocurrió entre las 3 y las 4 de la madrugada en un pozo de gas perteneciente a la empresa Yacimientos del Sur (YSUR) ubicado en el acceso Amadeo Biló y la calle rural N°11, a unos 500 metros de la Ruta Nacional 22 y a unos 900 metros del barrio de la zona ribereña Costa Oeste.

La fuerte explosión que se registró generó llamas de hasta 15 metros de altura, una densa columna de humo y fuertes olores que alarmaron a los vecinos. Afortunadamente no hubo heridos que lamentar.

Con la aplicación de espuma se logró contener el fuego, que por momentos estuvo totalmente descontrolado. Intervino además personal de Defensa Civil del municipio y efectivos de la policía local.

En horas del mediodía, la empresa informó que el incidente ocurrió en el equipo de perforación DLS 146 que se encuentra perforando el pozo EFO.236 en Allen. El gerente operativo de la ex Apache, Andrés Steckinger, explicó que se comenzó a trabajar allí para liberar un trepano atascado durante las maniobras de perforación. Señaló que en estas situaciones se hace circular gasoil, que al ser un elemento combustible, implicó el encendido de la fosa de quema en forma preventiva. Alrededor de las 4 de la madrugada las llamas se hicieron cada vez más intensas y alcanzaron las ramas de unos álamos que se encuentran lindantes al predio.

Técnicos del Departamento Provincial de Agua inspeccionaron el lugar y elaboraron una multa por derrame, aunque se negaron a brindar más detalles al respecto. Desde YSUR reconocieron el hecho aunque manifestaron estar en desacuerdo con el acta en su contra. También personal de la secretaría de Hidrocarburos solicitó a la empresa que disponga de formas alternativas para este tipo de casos, aunque desde la firma señalaron que la operatoria realizada es algo "normal y de rutina".

Integrantes de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua se presentaron en el lugar junto a los vecinos para hacer sentir su repudio a lo sucedido. No descartaban instrumentar alguna medida de fuerza.

El municipio de Allen exigió también extremar las medidas de prevención y que se brinde información a la población de lo ocurrido.

Antecedentes:
En marzo de este año, hubo alerta entre los vecinos del barrio por un venteo en un pozo de gas y llamas de importantes dimensiones.