patagonia energética
#prensa

PRENSA

Novedades de INGENIERÍA 2014 Latinoamérica y Caribe



Con una nutrida concurrencia, se realizó en el Centro Argentino de Ingenieros el desayuno de presentación del Congreso INGENIERIA 2014 Latinoamérica y Caribe. Bajo el lema “Construyendo un futuro regional sostenible” que tendrá lugar en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en conjunto con una exposición del 4 al 6 de noviembre. Frente a una audiencia de académicos, directivos de importantes empresas y medios de prensa, el Ing Federico Bianchi presidente de la Comisión Jóvenes CAI y Desarrollador de Proyectos de IMPSA leyó unas palabras en nombre del Ing. Enrique Pescarmona, Presidente del Congreso Ingeniería 2014. Seguidamente el Ingeniero Héctor Ostrovsky Director Ejecutivo del Congreso y el Ing. Carlos Bacher Presidente del Comité Organizador y Presidente del CAI , presentaron los contenidos académicos y las propuestas innovadoras que ofrecerá INGENIERIA 2014 – Latinoamérica y Caribe.

El Ing. Enrique Pescarmona expresó a través de su mensaje: “Estoy convencido que a través de la ingeniería podemos darle valor agregado a nuestros abundantes recursos naturales en la Región, lograr competitividad, desarrollo y calidad de vida para nuestra población. Debemos aprovechar los recursos para invertirlos en ciencia y tecnología, en innovación y en infraestructura de tal manera que la región sea más competitiva y desarrolle su propio avance tecnológico. El Congreso de Ingeniería 2014 ofrece una excelente oportunidad para trabajar juntos y profundizar nuestro conocimiento sobre los ejes que impulsarán el desarrollo latinoamericano en los próximos 25 años”.

Por su parte el Ing. Carlos Bacher sostuvo: “Debemos pensar en nuevas tecnologías y desarrollos para lograr conocimientos que nos permitan dar soluciones a los problemas actuales. Para ello la educación es muy importante y debemos reflotar la importancia de las universidades en la Argentina, formar profesionales hoy para lograr mejorar el futuro en los próximos 20 años. La Región requiere de mejores ingenieros para respaldar el crecimiento. Para ello es muy importante el trabajo en conjunto con las universidades. Este Congreso debe servir para transmitir la importancia de la educación, recuperar las disciplinas que fueron perdidas como la ingeniería ferroviaria y naval. Para desarrollar y sofisticar los nuevos conocimientos necesitamos del aporte de la ingeniería. El Congreso INGENIERIA 2014 busca lograr un impacto en la Región, será un gran esfuerzo que valdrá la pena”

El Ing. Héctor Otrosvsky, Director Ejecutivo del Congreso manifestó: “Nos estamos preparando con gran entusiasmo para INGENIERIA 2014 que será un punto de encuentro de profesionales, empresas, instituciones académicas, y autoridades de la región, con el fin de promover el diálogo para analizar, discutir y generar propuestas vinculadas a temas comunes y contribuir a la integración. El Programa de Conferencias cuenta con más de 100 disertantes de los cuales 54 son extranjeros, y se registraron unos 400 trabajos. Nos apoyan: UNESCO, CPAU, UCA, FIUBA, UNTREF, INVAP, AESA, SKANSKA, IMPSA, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Programa RAICES MINCyT. INGENIERIA 2014 está cada vez más cerca y la expectativa va creciendo, ya palpitamos que será un encuentro de conocimientos e interacción que brindará las claves para el desarrollo regional.”

INGENIERIA 2014 – Latinoamérica y Caribe tiene como objetivo la integración como llave para generar nuevas oportunidades tanto para empresas, instituciones y profesionales de la región. El Congreso presentará las ideas y propuestas estratégicas que Latinoamérica espera de la tecnología, la innovación y la producción.

Como actividad previa al Congreso se realizará una Jornada de Jóvenes que será una oportunidad única para los estudiantes de ingeniería de toda la región. Podrán presenciar debates entre profesionales y permitirá promocionar carreras universitarias técnicas relacionadas con el sector brindando así un aporte sustancial al crecimiento de la industria. En la Jornada de Mujeres organizada por la Comisión de Mujeres Ingenieras para el Desarrollo del CAI, se resaltará, la importancia de la diversidad y del rol de la mujer en la ingeniería actual de América Latina y el Caribe.

Las principales oportunidades y desafíos que ofrece la región serán tratados en cuatro áreas temáticas:

- Sostenibilidad de los Territorios Urbanos y Rurales

- Desarrollo de las Economías

- Integración Regional Educativa y Profesional

- Integración Regional de las infraestructuras

Cada una, a cargo de 2 Coordinadores locales y 1 Coordinador Regional presididos por el Ing. Miguel Ángel Sosa, Director Académico y Presidente del Congreso.

Las Conferencias Magistrales y Paneles estarán a cargo de importantes referentes de las principales Universidades, Industrias y Entidades Profesionales de América Latina y el Caribe que dejarán de manifiesto el rol fundamental de la profesión en la gestión y planificación territorial, transporte, comunicaciones y preservación de la biodiversidad, entre otros temas.

Serán tres días donde se debatirá a nivel regional los adelantos técnicos dentro de un marco de desarrollo sostenible, haciendo énfasis en la preservación ambiental y la equidad social. El último día se presentarán las conclusiones generales.

El Congreso, organizado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), se llevará a cabo conjuntamente con una Exposición internacional, en donde ya están participando empresas representativas del sector como: YPF, AESA, PANEDILE, CETEC, TECNA, TECHINT, ODEBRECHT, IMPSA, CONTRERAS, Y TEC, SKANSKA, CH2M HILL, SENER, HYTECH, entre otras.

En la Exposición, los representantes de la industria serán los protagonistas, en un marco donde la innovación y la tecnología serán la vidriera para mostrar a los gobiernos el potencial que presta la ingeniería, brindando soluciones para el desarrollo y crecimiento de la sociedad.

Las empresas expositoras de INGENIERIA 2014 tendrán una oportunidad única para exhibir su capacidad productiva, mostrar los avances de la industria y destacar el compromiso social de sus emprendimientos ante un público nacional y regional.
FUENTE: PRENSA INGENIERÍA 2014 (Buenos Aires, ARG)